9.5.13

Unas líneas

Actuar es el arte de estar presente. Lo único que necesitas para actuar es a ti mismo. Actuar es un juego. Si estás presente, los impulsos que necesitas aflorarán con naturalidad. El actor toma esos impulsos y los da (a la ciencia). Juega con ellos a las canicas (la eternidad no es más que un juego de niños). Actuar es practicar la ciencia del instante. 

Todos estos años que me he estado entrenando para ser actriz no han sido en vano porque los he disfrutado enormemente. En particular las clases de cuerpo (o movimiento) y de voz. Si alguien del todo ajeno al teatro hubiera asomado la cabeza durante una de esas clases hubiera creído que los allí presentes estábamos todos locos, no hubiera dado crédito ni hubiera entendido gran cosa de lo que allí se producía. El ambiente era siempre el de una borrasca o tormenta o un pingüino con hambre.

Prepararme para ser actriz me reencontró con mi sensibilidad perdida y me dio o devolvió una manera de ver el mundo desde la compasión (sympathia, en griego). El asombro, la gratitud, el coraje, el estoicismo, son rasgos del oficio del actor. Estoy segura de que el oficio del actor es uno de los más bellos pero también de los más difíciles. 

Actuar es vivir para actuar. Yo no he llegado a tanto porque actuar no es, pese a todo, mi pasión número uno, pero no cambiaría por nada mis años de formación como actriz, la diversión algo kamikace y definitivamente aterradora, el respeto al cuerpo (el tesoro), la búsqueda y los regalos de la locura. 

Ahora estoy retomando lecturas abandonadas (ver fotos) porque me apetece volver a practicar. Las esperanzas de poder conseguir trabajo con esto son sin embargo mínimas, si no inexistentes. Pero no le doy mayor importancia (¿qué se le va a hacer?). Lo que tiene que no ser, en algún lugar será*.

*Pessoa






PS: Algunos de los mejores libros que he leído sobre el tema y que recomiendo con fervor a los interesados:

-Grotowski, Jerzy: Towards a poor theatre
-Brook, Peter: The empty space
-AAVV: Training of the American actor
-Hagen, Uta: A challenge for the actor
-Chekhov, Michael: To the actor
-Adler, Stella: Stella Adler on Ibsen, Strindberg, and Chekhov
-Rodenburg, Patsy: The right to speak
-Mamet, David: A practical handbook for the actor (terriblemente práctico y conciso, puede que mi favorito)
-Brecht, Bertolt: Escritos sobre teatro
-Novarina, Valère: Pour Louis de Funès

PS: Lo mejor que le puede pasar a un actor es estar lleno de vida. El riesgo es su amigo inseparable.

No hay comentarios: