17.5.13

Por Javier Marías (cita)

Fragmento de su libro de ensayos "Literatura y fantasma" que resulta muy iluminador e interesante:

Todavía no me preocupa mi "carrera", ni si hace poco o mucho que saqué una novela, si seré olvidado enseguida en el caso de no "emitir" lo bastante y con la adecuada frecuencia en este mundo ya más de emisiones que de productos o creaciones. Es de suponer que seguiré escribiendo, pero sólo cuando sienta verdaderas ganas -la palabra "necesidad" me resulta pomposa y solemne- y no tenga "otras cosas en que ocuparme". Lo que sí sé, sin embargo, es que si pasara demasiado tiempo sin hacerlo acabaría por echarlo en falta, y sólo por esta razón: sé que al escribir o al contar historias e inventar personajes he sabido o he reconocido o he pensado cosas que sólo en la escritura pueden saberse o reconocerse o pensarse. (...) Es una forma de saber que se sabe lo que no se sabía que se sabía. Acaso porque no podía expresarse.

Y continúa varias páginas más adelante:

La literatura es también una forma de pensamiento. (...) Hay una enorme zona de sombra en la que sólo la literatura y las artes en general penetran; seguramente, como dijo mi maestro Juan Benet, no para iluminarla y esclarecerla, sino para percibir su inmensidad y su complejidad al encender una pobre cerilla que al menos nos permite ver que está ahí, esa zona, y no olvidarla.

4 comentarios:

Paz Cornejo dijo...

Creo que has elegido una cita excelente. Un poco de humildad no viene mal si quieres ser un buen escritor

Darío dijo...

Pero es esa pobre cerilla la que hay que indagar para llegar a un "fragmento" de verdad. Y es esa cerilla, la que Marías observa y escruta tan minuciosamente en sus novelas. Hasta que la cerilla es el mundo... Un abrazo.

Elise Plain dijo...

Bonita reflexión. Gracias, Darío.

Elise Plain dijo...

Hola Paz, es que Marías destaca precisamente por su modestia. De verdad que creo que, cuando no es fingida (y no lo es en su caso, lo sé porque le he leído extensamente) es una cualidad excelente, además de rara. Un saludo.