2.6.12

Love story




Cuando miro atentamente ¡veo florecer la nazuna en la cerca! (Basho) (¿Y si nadie se diera cuenta?) Afirma Laetitia Marie Laure Casta, la que fuera Marianne de Francia, que Yves Saint Laurent fue el primero en decirle que era bella. También le confesaría algo transcendente: Je suis votre amant. En cierta ocasión él le preguntó qué le apetecía ponerse y ella respondió con un sencillo flores. El creador francés ("tan francés como una tela de Matisse", en palabras de otra Marianne, Catherine Deneuve) le diseñó un vestido de novia de flores.

Hay muchos tipos de amor. El amor entre YSL y Laetitia Casta es un tipo de amor nostálgico. Yves sentía nostalgia de los tiempos en que la Tierra era un jardín, nostalgia de la época de los dinosaurios en que lagos, ríos, bosques, prados copaban toda la extensión terrestre. No había lugar en aquellos tiempos para la fealdad, producto de la ignorancia o falta de consciencia del hombre. Yves, que era un hombre, no podía soportarlo. Siempre andaba deprimido. Su único modo de vida, más allá de la depresión, o dentro de los límites de la tristeza, era el estilo. El estilo, la única cosa creada por el hombre que no es fea. La naturaleza imita a los verdaderos artistas, y no al revés, ha dicho el loco Jodorowsky. Il a raison. 

Somos dioses acomplejados. Sin complejos, seríamos dioses. Los vestidos de Saint Laurent le otorgaban un poder de diosa a las mujeres. En una época en que ella reclamaba su derecho a ser fuerte, libre e independiente (los 60, los 70, los 80, los 90) Yves estaba ahí para vestirla. Transparencias, smokings, modelos negras vestidas como mujeres masáis, las maniquíes de Yves eran sus amigas. Tan solo lamentaría el diseñador de Orán no haber inventado el pantalón vaquero. La mode passe, le style reste (Coco Chanel); Go to the things that are forever, like a stone or a flower (Stella Adler).

Si Duse ha de apoyarse en un árbol, estudia el árbol hasta ser una con él. YSL dio alas a sus amigas y supo encontrar en su belleza, que él defendió y mimó, la manera de manifestar su idealismo o lo que es lo mismo su nostalgia.

No hay comentarios: